Buscar este blog

lunes, 26 de diciembre de 2016

GLOBALIZACIÓN DEL CAPITAL:BARRY EICHENGREEN

Resultado de imagen de globalizacion del capital eichengreen


La globalización del capital, un libro escrito por Barry Eichengreen, nos habla sobre la historia del sistema monetario internacional. Como es evidente no se puede entender la historia económica de la humanidad sin antes comprender los sistemas monetarios que han existido a lo largo de la vida moderna del ser humano, el sistema monetario fue concebido desde un principio para regular los movimientos de capitales entre los países, este surge en el siglo XVII cuando el imperio británico era la potencia económica y financiera en la época y la practicidad de establecer una base, esto tuvo beneficios para regular los prestamos y facilitar el comercio estableciendo tipos de cambio fijo, en este caso, el oro como el bien de intercambio era factible; poco tiempo después se estableció la plata, algo totalmente eficiente puesto que con este ultimo se podían consumir bienes de un precio bajo, en este sistema ya denominado bimetálico surgen los arbitrajes internacionales cuyas personas tenían el deseo de obtener ganancias jugando con la paridad oro/plata de países extranjeros, los precios de los bienes tendían a variar con respecto a las reservas que tenia un país; estas podían ser  en oro, plata y o divisas.

El patrón oro es el primero de los sistemas monetarios internacionales. No tiene un comienzo estructurado como podría ser el sistema de Bretton-Woods, realmente es un sistema que nace de la costumbre y el devenir de los acontecimientos históricos. Internacionalmente existían varios sistemas monetarios, en un principio la mayoría de países tenían un sistema en el que aceptaban tanto monedas de plata como monedas de oro.

Resultado de imagen de patron oro

Entre 1918 y 1939 se desarrolló el periodo entre guerras. El desarrollo del sistema monetario internacional en este tiempo se puede dividir en tres cambios politicos y económicos:
  1. Creciente tensión entre los objetivos contrapuestos de la política económica.
  2. Los movimientos internacionales de capitales tenían cada vez más dos caras.
  3. Desplazamiento del centro de gravedad del sistema internacional. 


El Sistema Bretton Woods es el componente principal en el proceso de crecimiento económico después del periodo bélico de la segunda Guerra Mundial, que nace del pensamiento y visión de 2 Economistas que ilustraban la visión económica de 2 países, por Inglaterra John Maynard Keynes, y Harry Dexter White por parte de Estados Unidos.

Resultado de imagen de bretton woods
Conferencia Bretton Woods


Se necesitaba desarrollar un sistema que ayudara a los países a encontrar un orden económico que solventara la precaria situación que se vivía al término de la Segunda Guerra Mundial. Bretton Woods marcó un periodo dentro del cual, se encontró estabilidad de tipos de cambio, además de resolver el problema de pagos, incentivó el comercio y aumentó la Inversión.

Otro aspecto de gran diferenciación fue el de la creación de una institución financiera encargada de vigilar la política económica y brindar financiación para corregir desequilibrios en balanza de pagos, el Fondo Monetario Internacional, al cual también se le dio autoridad para sancionar a los gobiernos responsables de medidas desestabilizadoras del sistema y compensar a los países que resulten afectados. Sumando a este la creación de Instituciones como el Banco Mundial que estabilizara la economía mundial, un fondo para la reconstrucción y el desarrollo que daría paso al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, y la creación del Acuerdo General de sobre Aranceles y Comercio, que después se convertiría en lo que hoy conocemos como Organización Mundial del Comercio.

La cooperación internacional, y entre gobiernos y bancos centrales a cambio de que Estados Unidos soportara la carga mundial de la reconstrucción y motor del crecimiento fue en gran medida lo que ayudo a que el sistema perdurara por un largo periodo.
La desaparición del SMI de Bretton Woods  transformó los asuntos monetarios internacionales inclusive más que el patrón oro.

Mientras existió  el sistema de Bretton Woods se manejaba un sistema de control de capitales que permitía que se aislaran las presiones de la balanza de pagos, esto daba un margen de respiro que tenía consigo una fijación ajustable.

Conclusiones:

Después de caer el sistema de Bretton Woods se ha adoptado unos tipos de cambio fluctuantes.
Al ser más flexibles los tipos de cambio, han dado lugar a un aumento de la movilidad internacional del capital.
El libre comercio y el control de los movimientos financieros internacionales no era estable y esto provocó un aumento de las presiones sobre el sistema de Bretton Woods de tipos fijos pero ajustables. 

Resultado de imagen de barry eichengreen
Barry Eichengreen

No hay comentarios:

Publicar un comentario