Buscar este blog

jueves, 17 de noviembre de 2016

EL MURO DE BERLÍN



“Epigrama Con Muro” Mario Benedetti

Entre tú y yo/mengana mía/ se levantaba
un muro de Berlín hecho de horas desiertas
añoranzas fugaces
tú no podías verme porque montaban guardia
los rencores ajenos
yo no podía verte porque me encandilaba
el sol de tus augurios
y no obstante solía preguntarme
cómo serías en tu espera
si abrirías por ejemplo los brazos
para abrazar mi ausencia
pero el muro cayó
se fue cayendo
nadie supo que hacer con los malentendidos
hubo quien los juntó como reliquias
y de pronto una tarde
te vi emerger por un hueco de niebla
y pasar a mi lado sin llamarme
ni tocarme ni verme
y correr al encuentro de otro rostro
rebosante de calma cotidiana
otro rostro que tal vez ignoraba
que entre tú y yo existía
había existido
un muro de Berlín que al separarnos
desesperadamente nos juntaba
ese muro que ahora es sólo escombros
más escombros y olvido.


El muro de Berlín fue la división física que existía entre el Este y el Oeste de Berlín desde 1961 hasta 1989. Con el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 Berlín fue ocupada por los soviéticos; dicho territorio fue declarado como República del Este de Alemania en 1949.


Resultado de imagen
Después de la Segunda Guerra Mundial, que perdió la Alemania del dictador Adolf Hitler en 1945, Alemania quedó dividida en cuatro partes que ocuparon los países vencedores: Estados Unidos, la Unión Sovética, el Reino Unido y Francia.
Unos años después, Estados Unidos, el Reino Unido y Francia decidieron que los territorios de Alemania que controlaban se unieran y dieran lugar a la República Federal Alemana (RFA), también conocida como Alemania Occidental.
De lo que había sido un país surgieron dos y Alemania quedó dividida. Lo mismo ocurrió con Berlín, donde Berlín Oeste pertenecía a la RFA y Berlín Este, la antigua zona soviética de la ciudad, a la RDA.
Eran los tiempos de la Guerra Fría, un enfrentamiento ideológico y político entre dos bloques, uno capitalista que lideraba Estados Unidos y otro comunista que encabezaba la Unión Soviética.
En 1961, la Alemania del Este levantó un muro entre Berlín Oeste y Berlín Este, para evitar que sus ciudadanos abandonaran el país. Muchas familias quedaron separadas. Durante los años que existió el muro, muchas personas intentaron escapar de Berlín Este a Berlín Oeste.
El muro estaba fuertemente vigilado por las fuerzas de seguridad de la RDA. Algunas personas lograron cruzar al otro lado. Otras fueron arrestadas y otras murieron en el intento.
La noche del 9 de noviembre de 1989, 28 años después de que se levantara, cayó por fin el muro.
Unos meses antes había empezado a haber grandes manifestaciones contra el gobierno comunista en Alemania del Este. La gente salió a la calle pidiendo democracia y el gobierno finalmente decidió permitir que los ciudadanos pudieran ir al Oeste.
Muchos berlineses del este se reunieron entonces en los cruces fronterizos del muro queriendo pasar al otro lado y los guardias no se atrevieron ya a disparar.
Lo que comenzó como un permiso para cruzar fronteras se convirtió en el final de la RDA, porque la caída del Muro de Berlín llevó a la reunificación de Alemania, esto es, la unión de los dos países en los que había quedado dividida tras la Segunda Guerra Mundial.
El muro de Berlín fue la división física que existía entre el Este y el Oeste de Berlín desde 1961 hasta 1989. Con el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 Berlín fue ocupada por los soviéticos; dicho territorio fue declarado como República del Este de Alemania en 1949.
Para terminar, os dejo este enlace de Youtube que me ha parecido interesante, el cual nos cuenta un poco más sobre este gran hecho histórico:

https://www.youtube.com/watch?v=rIfy99ExONE



No hay comentarios:

Publicar un comentario