Buscar este blog

miércoles, 23 de noviembre de 2016

INDIA SE QUEDA SIN EFECTIVOS


El banco central de India tendrá que destruir, según estimaciones, cerca de 20 mil millones de billetes que ya no tienen valor.
"Estos billetes mañana sólo serán un trozo de papel". El gobierno indio anunció, y sin ningún aviso, que los billetes de 500 y 1.000 rupias, perderían validez y deberían ser cambiados por billetes nuevos. Estos billetes dejan de ser legales en el país asiático, una decisión drástica y repentina para luchar contra el la corrupción y el dinero negro.
El radical anuncio de Modi cayó como una bomba en un discurso a la nación televisado. "El dinero negro y la corrupción son los mayores obstáculos para erradicar la pobreza", dijo el mandatario para defender la decisión. Además, señaló que la corrupción, las divisas falsas y el terrorismo son "heridas que manchan y frenan la economía" porque provocan al país "un agujero desde dentro", por lo que pidió comprensión a la ciudadanía ante este movimiento inesperado.
Pero la decisión del Gobierno de ilegalizar los billetes de tales cantidades y sacarlos de circulación desde el pasado jueves 10 de noviembre para luchar contra el dinero negro, ha desencadenado la falta masiva de efectivo en un país de 1.252 millones de personas y en el que, según datos oficiales, apenas 150 millones disponen de una cuenta bancaria en la que depositar el dinero que ha quedado inutilizado en la calle.

Tras esta decisión, los cajeros de las principales ciudades no tardaron en recibir la visita de aquellos que querían liquidez ante la incertidumbre sobre
 lo que pueda pasar en los próximos días. 
Por ello Modi hizo un llamamiento a la calma y pidió a la población que "no entre en pánico" porque "vuestro dinero seguirá siendo vuestro". También en las calles de la ciudad, se forman grandes colas de cientos de hombres y mujeres frente a las sucursales bancarias, la mayoría con los cerrojos echados, para poder depositar sus inservibles billetes en sus cuentas. Tienen hasta el 30 de diciembre para hacerlo, y si desean obtener efectivo a cambio de ellos, solo podrán sacar hasta 4.500 rupias (2.500 en cajeros, con un límite semanal de 24.000), tal como especifica la nota informativa que publicó el Gobierno. Pero las cajas ya están vacías, se han agotado las rupias que tenían y los nuevos billetes de 500 y de 2.000 (las de 1.000 desaparecen definitivamente), incluso los refuerzos de 100, están todavía por llegar. Tampoco la mayoría de los cajeros funcionan. Fuera de servicio.

Los turistas también se han visto afectados. En el Crystal Sarovar Premier Hotel en Agra, uno de los destinos más visitados del país por ser donde se encuentra el Taj Mahal, los recepcionistas informan a sus clientes del problema. "Tendrán que pagar todo con tarjeta", detalla un trabajador del establecimiento a un grupo de preocupados viajeros. Y les ofrecen otra arriesgada posibilidad: cambiar sus euros y dólares a los viejos billetes y tratar de pagar con ellos en el monumento, cuya entrada cuesta 1.000 rupias, para que les devuelvan nueva moneda. Otros establecimientos incluso tratan de engañar a sus huéspedes dándoles billetes ilegales e inútiles sin avisar de que en los comercios no valen nada.


Por otro lado, Urjit Patel, gobernador del Banco Reserva de India (RBI), el banco central del país, afirmó que los nuevos billetes de 500 y 2.000 rupias contarán con "un mejor diseño más difícil de copiar".  Aunque, Mahatma Gandhi seguirá siendo figura intocable de la moneda india. 
La idea es controlar la cantidad de los billetes de 2.000 para que no "inunden el mercado". En rueda de prensa Patel aseguró que "no habrá ningún impacto en la liquidez (representa la cualidad de los activos para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin pérdida significativa de su valor). Si lo hay, nos aseguraremos de que esté controlado". Esta medida, llega tras la preocupación ante el creciente número de billetes falsos.

Pese a que la finalidad de esta norma fue acogida con entusiasmo, tras los primeros días desde la entrada en vigor, las voces críticas no han tardado en aflorar. 
Arvind Kejriwal, máxima autoridad del estado de Delhi, ha destacado las dificultades que enfrentan los ciudadanos del país para conseguir moneda y ha pedido la paralización del programa. 

Por su parte, Kanam Rajendran, líder del Partido Comunista de India, también se pronunció en contra de la norma. "Modi ha estado diciendo durante los últimos dos años que iba a traer de vuelta el dinero negro oculto en el extranjero. Sin embargo, no ha podido cumplir su promesa y ha llevado a cabo esta desmonetización en un intento de encubrir su fracaso", acusó.
India vivió una desmonetización en 1978, bajo el mandato de Morarji Desai, cuando se retiraron billetes de hasta 10.000 rupias. Desde que llegase al poder hace dos años y medio, Modi ha hecho suya la lucha contra la corrupción y la evasión de impuestos recuperando el dinero negro escondido en cuentas extranjeras. Hace un mes 65.000 indios declararon patrimonios ocultos por valor de unos 10.000 millones de dólares tras una amnistía fiscal del gobierno. El think-tank Global Financial Integrity estimó que entre 2002 y 2011 hubo una salida de fondos ilícitos de 344.000 millones de dólares, una cifra que no sorprende en el gigante asiático, donde la mayoría de la economía es parte del sector informal, lo que provoca que sean comunes los movimientos de dinero en efectivo no declarado o falso. En el último índice de corrupción publicado por Transparencia Internacional, India ocupa el puesto 76 de 168 países.

Por último, se asegura que el gabinete del primer ministro indio llevaba seis meses preparándose para este momento. "Imprimiendo billetes suficientes de 100 y 50 rupias" por los que cambiar los antiguos de 500 y 1.000. Pero lo cierto es que tres días después de sacarlos de circulación -pasadas las 72 horas de cortesía en las que hospitales, gasolineras, crematorios y cementerios podían aceptar estas monedas- las casas de cambio, los bancos, los cajeros y los hoteles se han quedado sin efectivo. Y las personas que tenían estos billetes en casa se han encontrado de un día para otro con que no pueden pagar con ellos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario