Buscar este blog

jueves, 17 de noviembre de 2016

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936 - 1939)



Inicialmente, guerra civil es la denominación usada para cualquier enfrentamiento bélico que se desarrolla en un país, donde los participantes están generalmente formados por dos ejes políticos contrarios, defendiendo ideologías o intereses distintos.
En el mundo, han existido cientos de guerras civiles, como la inglesa, la argentina, la centroamericana o la venezolana. Asimismo, en la actualidad están en plena guerra en países como Nigeria, Pakistán, Yemen, Iraq, Libia o Siria.

En cuanto a España, las reformas de los gobiernos republicanos no consiguieron pacificar el país y acercar a un lugar común las distintas ideologías para que pudieran convivir en un estado democrático. Bien al contrario los grupos sociales se fueron radicalizando hacia la izquierda o la derecha, y la irreconcialiación de ambas posturas, terminarán generando un enfrentamiento bélico. Un enfrentamiento que además de desarrollarse de forma convencional en el campo de batalla, se vivió en cada uno de los pueblos, con el enfrentamiento violento entre los vecinos, adquiriendo de esta forma un grado mayor de tragedia. Estas mismas tensiones internas se viven en Europa, así la guerra española será observada desde el plano internacional como una confrontación entre democracia, comunismo y fascismo y un preludio de lo que será la Segunda Guerra Mundial.

La guerra civil comenzó en 1936, tras una serie de acontecimientos: en un momento social muy tenso, la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936 radicalizó aún más la derecha, por lo que se incrementó la tensión entre las fuerzas sociales, hasta el punto de no poder, el gobierno, mantener el orden público y la violencia política, la cuál era cotidiana.

Los grupos de extrema derecha, la Falange, se enfrentaban con la izquierda continuamente, hasta que el clima se crispó con el asesinato a manos de los falangistas del teniente de la Guardia de Asalto José Castillo. La reacción se produjo al día siguiente con el asesinato de uno de los líderes de la derecha, José Calvo Sotelo. Esto adelantó la conspiración que un sector militar llevaba preparando desde las elecciones de febrero, lo que provocó la Guerra Civil, quedando nuestro país dividido en dos: los defensores de la república y los defensores del alzamiento nacional.


  • El bando republicano estuvo constituido en torno al Gobierno, que a su vez se componía de una coalición de partidos republicanos.

  • El bando sublevado, que se llamó a sí mismo «bando nacional», estuvo organizado en torno a parte del alto mando militar, con Francisco Franco como Generalísimo y Jefe del Gobierno del Estado. 

Con cada bando y con la ayuda internacional de tropas y armamento, la confrontación bélica se dilataría durante tres años resultando su evolución un lento pero continuo avance de las tropas del bando nacional, que acabaron venciendo en abril de 1939.
  1. Durante 1936 los nacionales lograron extender su control por Andalucía occidental y Extremadura con lo que unieron su zona de dominio de norte a sur. La ciudad de Madrid fue el objetivo emblemático número uno para los nacionales desde el primer momento, para obtener el control político del país ya que era la sede del gobierno republicano. Pero la ciudad resistió, aunque el gobierno republicano se trasladó a Valencia ante los riesgos. 
  2. En 1937 los nacionales completaron la conquista de la cornisa cantábrica (desde Asturias al País Vasco). Desde entonces los republicanos sólo controlaban la parte oriental peninsular, un ancho territorio a lo largo de toda la costa mediterránea que incluía Cataluña, Valencia, Murcia, Castilla La Mancha y Andalucía oriental. El gobierno republicano se traslada a Barcelona. 
  3. En 1938 los nacionales conquistaron la provincia de Castellón con lo que la zona republicana quedó dividida en dos. El frente del Ebro, uno de los más activos durante toda la guerra, había frenado el avance nacional hacia Cataluña. Fue superado en noviembre y a finales de año entraban en Cataluña. 
  4. En 1939, en Febrero, el gobierno republicano se traslada a Francia ante la inminente conquista de Cataluña por los nacionales. El resto de la península, el cuadrante SE, fue conquistado sin apenas oposición; y en Marzo entraban en Madrid, dándose por finalizada la guerra el 1 de Abril.  

Desde fuera de nuestras fronteras, cada bando obtuvo sus simpatías. En los países democráticos se veía la guerra como un enfrentamiento entre el pueblo y unos militares fascistas defensores de la oligarquía. En cambio, los países totalitarios (Alemania, Italia…) y los grupos de derechas veían a la república como el vehículo por el que entraría en España la dictadura comunista. 

Por otro lado, es importante destacar que esta guerra es, junto a las guerras carlistas del siglo XIX,  el episodio más traumático que ha vivido la sociedad española en este tiempo contemporáneo. La guerra enfrentó no sólo a dos españas entre sí, sino también a vecinos y familiares. El dolor de la mayoría y el rencor de muchos era el denominador común de la España posterior a la Guerra Civil. 
Hubo una cifra de medio millón de muertos, producidos en los campos de batalla, en la retaguardia y en la represión inmediata de los vencedores una vez acabada la guerra. Esta represión del bando vencedor se tradujo además en el ingreso en prisión o en campos de trabajo forzado de más de 250.000 personas en los años de la posguerra. 
Los españoles simpatizantes de la república que se exiliaron abandonando sus pertenencias y propiedades se cuentan por decenas de miles. La gran mayoría fue recogida en campos de refugiados en el sur de Francia. Posteriormente, aquellos que no cayeron en la 2ª guerra mundial, se dispersaron por Europa, Norte de África y Latinoamérica. La mayoría jamás regresó.
En el terreno económico, las consecuencias negativas fueron desastrosas provocando que la década de los 40 fueran años de racionamiento y hambre. 
Y desde el punto de vista político se instauró un sistema totalitario y se vivió un aislamiento internacional durante 20 años que agravó la situación social y económica al quedarnos al margen de la reconstrucción europea posterior a la 2GM. Con todo ello se reforzó el régimen franquista. 

Finalmente, aunque han pasado ya más de 75 años, aún hoy día el público se pregunta sobre cuales fueron las causas de aquél enfrentamiento que enfrentó a hermanos, amigos y conocidos. Para muchas personas jóvenes y de nuestra edad, hablar de la Guerra Civil española les parece como hablar unos hechos pasados sin importancia alguna en la actualidad, por su lejanía en el tiempo. Pero, la herencia de esa guerra, el régimen franquista, es un capítulo aún abierto en nuestra sociedad. Incluso puede ser que un capítulo cerrado en falso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario