Buscar este blog

lunes, 26 de diciembre de 2016

INFORME ECONÓMICO (1990-2015): ITALIA

Resultado de imagen de ITALIA


La República Italiana, también conocida como "la bota de Europa", pertenece a la Unión Europea desde el 1 de enero de 1958. Su capital: Roma. 
Es el país número 27º (informe 2015) en materia de alto indice de desarrollo humano por delante de República Checa y por detrás de España. Es miembro fundador de la UE, firmante del Tratado de Roma en 1957. También es miembro fundador de la OTAN y miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, de la Organización Mundial del Comercio, del Consejo de Europa y de la Unión Europea Occidental.

A continuación, analizaremos algunos factores económicos de la República Italiana desde 1990 hasta el año pasado, 2015. 

El primer factor a analizar es el PIB per cápita. Fue bajando desde 1990 a 2000. De 2000 a 2010 soportó un gran incremento. Pero de 2010 a 2015 fue bajando de nuevo. Esto puede deberse al gran crecimiento europeo que se dio a principios de siglo y que desembocó en la explosión de la burbuja inmobiliaria que dio lugar a la gran crisis que azotó también a España en ese tiempo.

El IPC italiano muestra la evolución de los precios de una serie definida de productos y servicios que adquieren los hogares en Italia para su consumo. En 1990 estaba en un 6.5% y fue bajando considerablemente hasta 2015 donde la tasa de inflación es del 0%.

Con respecto a las importaciones y exportaciones de bienes y servicios(% del PIB), ambas han ido creciendo al paso de los años y aumentando su porcentaje.

Otro factor a estudiar es el gasto público en educación(% del PIB). Ese gasto comenzó a partir de 1995 con un 4,3% del PIB que se mantuvo durante 5 años más, después bajó  una décima en 2005 y volvió al mismo porcentaje que al principio en 2010. 

Pasamos a hablar del gasto en I+D(% del PIB): Italia no comenzó a gastar dinero en este factor hasta el año 2000, el cual se mantuvo en un 1% hasta 2005 y en 2010 subió ese porcentaje 2 décimas más.

Por último pasaremos a hablar de la inestabilidad política de Italia en este año. 

Resultado de imagen de matteo renzi


En Italia se realizó este mismo año un referendum para la reforma constitucional en el cual Matteo Renzi (ahora ex presidente del Consejo de ministros de Italia) fue derrotado y esto provocó su dimisión. En apenas un mes, Renzi ha pasado de ser el último presidente extranjero agasajado por Barack Obama en la Casa Blanca a ser el responsable de una maniobra que ha dividido a Italia y que la lanza a un futuro incierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario