Buscar este blog

sábado, 17 de diciembre de 2016

REPÚBLICA FEDERATIVA DE BRASIL, HISTORIA ECONÓMICA




Flag of Brazil.svg


Brasil es un país bastante conocido y además, presenta datos muy interesantes.
BRA orthographic.svg
Este país, con una superficie estimada de más de 8,5 millones de km², es el quinto país más grande del mundo en área total (equivalente a 47 % del territorio sudamericano). Delimitado por el océano Atlántico al este, Brasil tiene una línea costera de 7491 km. Al norte limita con el departamento ultramarino francés de la Guayana Francesa, Surinam, Guyana y Venezuela; al noroeste con Colombia; al oeste con Perú y Bolivia; al sureste con Paraguay y Argentina, y al sur con Uruguay. De este modo tiene frontera con todos los países de América del Sur, excepto con Ecuador y Chile.

Además, Brasil, hasta entonces habitado por indígenas, tuvo su primer contacto con los europeos en 1500 a través de una expedición portuguesa liderada por Pedro Álvares Cabral. Tras el Tratado de Tordesillas, el territorio brasileño fue el segmento del continente americano que correspondió al reino de Portugal, del cual obtuvo su independencia el 7 de septiembre de 1822. Así, el país pasó de ser parte central del reino de Portugal a un imperio, para finalmente convertirse en una república.
Su primera capital fue Salvador de Bahía, que fue sustituida por Río de Janeiro hasta que se construyó una nueva capital, Brasilia. Su constitución actual, formulada en 1988, define a Brasil como una república federativa presidencialista. La federación está formada por la unión del Distrito Federal, los 26 estados y los 5565 municipios.

En cuanto a la economía, la brasileña es la mayor de América Latina y del hemisferio sur, la sexta mayor del mundo por PIB nominal y la séptima mayor por paridad del poder adquisitivo (PPC). Brasil es una de las principales economías con más rápido crecimiento económico en el mundo, y las reformas económicas dieron al país un nuevo reconocimiento internacional, tanto en el ámbito regional como global.

A continuación, pasaré a realizar un estudio de diferentes variables que nos indican como va encaminada la economía de Brasil:

Coat of arms of Brazil.svg
Como hemos dicho antes, Brasil es la mayor economía de América Latina y la segunda del continente, detrás de los Estados Unidos, la sexta economía más grande del mundo según su PIB nominal y la séptima más grande en términos de paridad de poder adquisitivo. Además, el país cuenta con varios sectores económicos grandes y desarrollados como el agrícola, minero, manufacturero y el de servicios, así como un gran mercado de trabajo. 
En años recientes las exportaciones brasileñas han estado creciendo. Los principales productos de exportación incluyen aeronaves, equipos electrónicos, automóviles, alcohol, textiles, calzado, hierro, acero, café, jugo de naranja, soya y corned beef


PIB per cápita
Por un lado, en cuanto al PIB per cápita, Desde 2005, el PIB per cápita ha venido creciendo, pasando de US$ 4.214 ese año a los US$ 10.650 en 2010. Brasil es uno de los países del mundo con mayor desigualdad en la distribución de la renta. En los últimos años se había producido un notable avance para reducir esa desigualdad gracias a las políticas redistributivas desarrolladas por los gobiernos de Lula (anterior presidente), a través de diferentes iniciativas, como la Ley orgánica de asistencia social, el aumento constante del salario mínimo en términos reales, el programa Bolsa Familia o el llamado Pac de las favelas, lanzado a principio de 2008. Así, si en 2003 el 23% de la población Brasileña (39,3 millones) sobrevivía con una renta inferior a 1/4 del salario mínimo, desde entonces, 27.9 millones de personas salieron de la pobreza.
Más tarde, con el objetivo de profundizar en los programas sociales iniciados bajo la gestión de Lula, el gobierno de Dilma Rousseff lanzó a mediados de 2011 el programa "Brasil sin Miseria", cuyo objetivo es sacar de la miseria a 16.2 millones de personas que viven con menos de 70 reales al mes (un euro al día). Con todo, Brasil sigue siendo uno de los países más desiguales en términos de distribución de renta.

IPC
En cuanto a la inflación, precios al consumidor (% anual), se produce una gran caída (deflación). Esto puede ser por la caída de forma sostenida y generalizada del nivel de precios de los bienes y servicios del país.

Por otro lado, siguiendo su ingreso nacional bruto per cápita (el valor de todos los bienes y servicios producidos por los residentes de un país durante un período determinado, generalmente un año, divido el número de habitantes), tiene una mayor cifra en 2015, después de ir evolucionando positivamente durante los años. Brasil se encuentra en el puesto número 60, por lo que tiene un ingreso medio alto.
INB
Teniendo en cuenta las emisiones de CO2, es líder en la reducción de las emisiones de carbono. Esto se debe a que desde 2004, los agricultores y ganaderos de Brasil han reservado más de 86.000 kilómetros cuadrados de bosques tropicales libres de deforestación, lo que equivale a cerca de 14,3 millones de campos de fútbol.
Preservar estos bosques supone una disminución del 70% de la deforestación y evitar 3,2 millones de toneladas de CO2 en la atmósfera.
Como contrapunto, también advierten que estos triunfos pueden ser de corta duración si no existen incentivos más contundentes para los agricultores del Amazonas, ya que los agricultores se sienten frustrados porque han cumplido su parte: no han aumentado la producción de alimentos al renunciar a talar los bosques. Muchos creyeron que esto les traería beneficios tangibles, como mejores precios por sus productos o pagos compensatorios de los beneficios de su decisión de renunciar a la deforestación. Pero no han llegado.
De 1999 a 2004 la presión sobre las selvas del Amazonas aumentó dramáticamente a medida que los mercados de las materias primas impulsaron una expansión a gran escala de la agricultura de la soja, lo que permitió que las economías locales prosperasen.
Emisiones de CO2


En cuanto al Índice de Desarrollo Humano de Brasil fue de 0,755 puntos en 2014, con lo que se situó en el puesto 75 de la tabla de 187 países.

Además, Brasil se encuentra en el 123º puesto del Doing Business de los 190 que conforman este ranking, que clasifica los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios. En cuanto al Índice de Percepción de la Corrupción del sector público ha sido de 38 puntos, con el que se colocó en el puesto 76 de los 168 publicados.


Por último explicar la importancia que tiene el turismo en la economía de este país, ya que con cinco millones de visitantes extranjeros en 2010, Brasil es uno de los principales destinos turísticos internacionales en América del Sur, y ocupa el tercer lugar en América Latina en términos de flujo de turistas internacionales, solo después de México y Argentina.
Los gastos de los turistas extranjeros que visitan Brasil alcanzaron los 4,9 mil millones de dólares en la primera mitad de 2011, un 15,5 % más que en el mismo periodo en 2010.
El país abarcó el 3,4 % del flujo turístico internacional en el continente americano en 2010. En 2005, el turismo contribuyó con el 3,2 % de los ingresos nacionales derivados de bienes y servicios, y fue el responsable de la creación de 7 % de los empleos directos e indirectos. En 2006, se estima que 1,87 millones de personas fueron empleadas en el sector: 768 000 empleos formales (41 %) y 1,1 millones de puestos informales (59 %). El turismo nacional representa una parte fundamental del sector, contabilizando 51 millones de viajes en 2005.



No hay comentarios:

Publicar un comentario